El COWORKING es una nueva modalidad de trabajo empresarial, que viene ganando adeptos en el mundo. En Uruguay, existen varios CO-WORKS tanto en Montevideo como en Maldonado, de este típico producto de la llamada «nueva economía colaborativa».
CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO:
Es un lugar de trabajo colaborativo, donde micro y pequeñas empresas, como también trabajadores independientes, comparten un espacio físico y varios servicios de apoyo, que se pagan en forma flexible. Sus «inquilinos» son tanto Unipersonales como pequeñas empresas consolidadas.
Por otra parte, los que alquilan sus instalaciones tienen la posibilidad de colaborar y complementarse en sus distintas actividades, produciendo un resultado superior en sus productos o servicios finales.
Está sustentado en valores como la propia colaboración mutua, apertura, accesibilidad y sostenibilidad, siendo de hecho un lugar de trabajo socialmente muy rico en experiencias compartidas. De ahí la tendencia creciente de esta modalidad en las ciudades actuales.
RAZONES QUE EXPLICAN SU AVANCE
- Rentabilidad por m2:para los propietarios de importantes superficies es un muy buen negocio, ya que obtienen una Rentabilidad hasta un 300% superior.
- Alcance amplio: pueden funcionar desde un escritorio individual, hasta una pequeña suite, que se pueden cambiar con el tiempo.
- Reducción de Costos individuales:los costos fijos son compartidos entre todos los ocupantes, de acuerdo al espacio y servicios que utilizan.
- Servicios básicos:el operador del espacio brinda luz, agua, limpieza, Internet, mobiliario y espacio para reuniones. Por otra parte brinda también servicios tecnológicos.
- Servicios complementarios: el espacio de Cowork suele tener también lugares para recreación, duchas en los baños, estacionamiento para motos y bicicletas, living, etc. Estos servicios permiten la comodidad y la integración de los que participan del espacio.
- Potenciación del emprendimiento:por el apoyo de otros empresarios y emprendedores, técnicos y profesionales, incluso de redes del exterior.
- Incremento de la Marca propia: que trabaja bajo la marca «paraguas» del Cowork y por lo tanto aumenta el conocimiento por mucha gente.
La tendencia creciente de esta modalidad de operar un emprendimiento o trabajo autónomo se evidencia en que en varios de los Coworks de nuestro medio, los interesados forman lista de espera. Además se han transformado de su característica inicial, de ser sitios para pequeñas empresas solo tecnológicas o de «free lancers», para albergar variadas empresas, nuevas o consolidadas.
Recordemos siempre que la información es una de las claves de las buenas decisiones empresariales, siendo muy importante conocer las tendencias y nuevas modalidades de negocios.