(de acuerdo a especialistas internacionales)
- NO al pánico inútil, SI al miedo útil: el miedo controlado lleva a conductas racionales y defensivas, de PREVENCION. El pánico al contrario, nos desarma y baja nuestras previsiones y también nuestro sistema inmunológico.
- No recurrrir a defensas inconcientes de omnipotencia (como pensar «a mí no me puede pasar»), porque también tiende a bajar las medidas de prevención.
- Sacar ciertos «fantasmas» o pensamientos negativos (vivirlo como un «castigo divino», vivirlo con culpa,etc.). Es un desastre natural.
- Seleccionar la cantidad y calidad de la información recibida, tendiendo a la útil y bien calificada. Ojo con el «bombardeo» de información NO calificada y de fuentes dudosas, especialmente en las redes sociales.
- Mantener contacto con familiares y amigos a distancia: para sobrellevar la sensación de encierro y/o escasa movilidad y contactos.
- VA A PASAR: tener en cuenta que esta situación es transitoria. Puede extenderse semanas o incluso meses, con altibajos, pero es un período de emergencia que a mediano plazo va a finalizar.