Este programa anunciado recientemente por el MTSS, en el marco de la Ley de Promoción del Empleo, va dirigido a personas trans, afrodescendientes, migrantes, clasificadores/as y mujeres en situación de violencia basada en género, o sea grupos en situación de vulnerabilidad social.
Las empresas que contraten a estos grupos poblacionales tendrán un subsidio del 60% del salario si contratan hombres, y 80% en caso de que sean mujeres, con un tope de $30.982 mensuales.
El plazo máximo de contratación es de 12 meses y el mínimo de 6.
PROCEDIMIENTO PARA CONTRATAR
Para que estas personas puedan ser contratadas en el marco del Programa, deberán cumplir los siguientes requisitos: ser jóvenes de 15 a 29 años o mayores de 45 años, estar en situación de desempleo y pertenecer a un hogar cuyos ingresos estén por debajo de la línea de pobreza.
Las empresas tienen dos opciones para contratar: 1) Por postulación directa, es decir las propias empresas proponen a quién van a contratar.
Para eso envían una nota a la DINAE diciendo con qué colectivo de los nombrados van a estar trabajando.
También pueden buscar a través de alguno de los programas del MIDES u ONG’s que trabajan con estos grupos poblacionales.
2) La otra opción es hacerlo a través de los Centros de Empleo, tanto los de Montevideo como del interior del país.
El Centro lo que hace es un proceso de preselección, y la decisión final de a quién contratar siempre es de la empresa.