El onboarding es el proceso de orientación e integración a nuevos colaboradores en una organización Su objetivo es facilitar la adaptación al entorno laboral y la cultura organizacional.
No hay un único programa o modelo de onboarding; su diseño variará según el tipo de organización, su gestión, cultura y políticas internas.
Algunas etapas identificatorias:
Pre-onboarding: Comienza antes del primer día de incorporación del colaborador a la organización. Incluye la preparación de contrato de trabajo y demás documentos, e introducción a la cultura de la empresa.
Orientación: Primeras semanas donde se presentan al colaborador las políticas, procedimientos y recursos disponibles.
Integración: Etapa o fase continua donde se facilita la socialización con el equipo y se establecen metas de lo que se espera de la gestión del colaborador.
El uso de herramientas digitales permite automatizar el proceso de onboarding facilitándole al colaborador el acceso a la información en todo momento, contribuyendo a mejorar su experiencia.
Entre los beneficios de los procesos de onboarding, mencionamos
- Mejora en la Retención: Un proceso de onboarding efectivo contribuye a disminuir la rotación de personal, ya que facilita que los nuevos colaboradores se sientan más integrados y conectados con la empresa desde el principio.
- Incremento de la Productividad: Un programa de onboarding bien diseñado permite a los nuevos colaboradores lograr niveles de productividad más altos en menos tiempo, ayudándolos a adaptarse rápidamente a sus responsabilidades.
- Aumento de la Satisfacción Laboral: El proceso adecuadamente implementado puede elevar la satisfacción de los nuevos colaboradores al hacer que se sientan valorados y respaldados desde su primer día en la organización.
- Fomento de la Cultura Organizacional: Este proceso es fundamental para comunicar los valores y la cultura de la empresa, lo que contribuye a fortalecer la cohesión del equipo y a promover el compromiso a largo plazo.
- Disminución del nivel de estrés: Un proceso de onboarding bien organizado puede aliviar la ansiedad que se experimenta por parte de los nuevos colaboradores al adaptarse a un entorno nuevo y desconocido.
A modo de conclusión, un proceso efectivo de onboarding se constituye en una estrategia clave, siendo beneficioso para ambas partes; a los colaboradores al facilitar su integración y adaptación, y a la organización en su conjunto al fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
Equipo de DP Capital Humano