RIGE A PARTIR DE MAYO OBLIGACION DE LAS EMPRESAS DE CONTAR CON SERVICIO DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

A partir del 13.05.19 será de aplicación obligatoria el decreto 127/2014, el cual establece que las empresas en la actividad comercial, industrial, rural o de servicio (tengan o no finalidad de lucro), deberán  tener  un médico especialista en salud ocupacional y un Técnico Prevencionista, que pueden ser externos.
 
En ese sentido, se establece una categorización para instrumentar este servicio según el número de empleados:  

  • Empresas entre 5 y 50 empleados, estos servicios pueden ser externos, con 2 visitas anuales.
  • Empresas entre 50 y 300 empleados también pueden ser externos, con visitas  cuatrimestrales.
  • Aquellas empresas de más de 300 empleados, deben tener médico especialista en salud ocupacional y Técnico Prevencionista dentro de la empresa. 

El Decreto también establece que la IGTSS (Inspección General de Trabajo y la Seguridad Social), fiscalizará y sancionará a quienes incumplan. Las sanciones abarcarán desde la amonestación (inscripción en registro de infractores), a multa, o cierre por un plazo máximo de 6 días.
 
COOPERACION EMPLEADORES-TRABAJADORES EN SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

Otro aspecto a destacar, es que también debe estar vigente en todas las empresas una instancia de cooperación sobre estos temas de salud y seguridad laboral, entre los empleadores y trabajadores. Esto se puede concretar creando una Comisión de salud y seguridad laboral, o por medio de un delegado del personal u otra forma acordada.

Según el Decreto 291/2007, los tópicos posibles de abordar en esa instancia de cooperación empleador-empleados, serán:  la planificación de la seguridad en el trabajo a partir de los riesgos laborales, incluyendo los ergométricos; la adaptación del espacio, medios y herramientas al tipo de trabajo; la evaluación de los nuevos riesgos surgidos de la innovación tecnológica; acordar la capacitación para la evaluación de riesgos; llevar registros de incidentes de trabajo como fallas, accidentes y enfermedades profesionales; cooperar para que las acciones acordadas se lleven en tiempo y forma y suministrar la información a los empleados sobre las solicitudes recibidas como en la materia de su labor vinculada a estos temas.
 
Los empleadores de acuerdo a esta regulación, deben garantizar a sus trabajadores la seguridad y salud  en todos los aspectos vinculados con el trabajo, siendo el costo las mismas a cargo de la empresa. A su vez, los trabajadores deben cuidar los elementos de protección personal en buen estado de uso y conservación, y en caso de uso indebido o extravío de los mismos, el empleador podrá exigir su reposición a costo del empleado.
 
Finalmente, cabe agregar que el tiempo ocupado por los representantes de los trabajadores en estas instancias de cooperación se computará como tiempo trabajado, y si ocurriera fuera del horario de trabajo NO será computado como horas extras. Las horas de capacitación del o los delegados de la Comisión, no podrán ser inferiores a las 24 horas anuales, y se deberá contar como mínimo con un delegado de los trabajadores y un alterno.
 
Todas estas normas refieren a la aplicación de la Ley No.15.965 y su Decreto reglamentario 291/007, abarcando varios aspectos de los Convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) vinculados al medio ambiente de trabajo, la seguridad y salud de los trabajadores en su medio laboral.