PROTOCOLO DE PREVENCION PARA EL TRABAJO

Estas medidas tienen como fuente recomendaciones del MSP y el MTSS a lo largo de esta crisis sanitaria, de la cual extraemos las más indicadas para los lugares de trabajo, con el objetivo de prevenir el contagio del Covid-19.

  • Al inicio de la jornada colocarse el tapaboca y eventualmente guantes dependiendo de la actividad. 
  • Al finalizar la jornada colocar al calor o al sol el uniforme.
  • Saludar a los compañeros de trabajo sin contacto corporal, manteniendo distancia.
  • Incrementar el lavado de manos y en lo posible utilizar alcohol en gel (medida clave).
  • Evitar tocarse la cara, boca nariz y ojos con las manos sin lavar.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; desechar el pañuelo en un recipiente adecuado y lavarse las manos.
  • Limpiar las superficies que se tocan, en especial computadoras,  mouse, etc. (en el caso de oficinas), y en el caso de comercios, plantas de elaboración o depósitos, todos los dispositivos y herramientas usadas para el trabajo. 
  • Aumentar la frecuencia de limpieza de baños.
  • Evacuar la cisterna cada vez que se utilice el inodoro y bajar la tapa previo a la descarga.
  • No compartir artículos personales: mate, bombillas, vasos, platos, botellas o cubiertos, servilletas.
  • No beber de la misma botella, utilizar vasos si se comparte una bebida.
  • Evitar tomar bebidas heladas y sí tomar infusiones calientes como mate, te o café.
  • Evitar usar aire acondicionado en frio.
  • Llevar consigo pañuelos descartables en vez de pañuelos de tela.
  • En caso de tos seca, ahogos, inflamación de la garganta consultar con el Médico y evitar concurrir a emergencias médicas. 

ADOPCION DE MEDIDAS ORGANIZATIVAS

  • Para evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus y de acuerdo a la actividad y el rubro, evaluar la posibilidad de acortar el horario al público y evitar contactos innecesarios.
  • Organizar las tareas con grupos pequeños y en lo posible mantener distancia  de 1 metro aproximadamente entre los trabajadores.
  • Para reuniones o indicaciones de trabajo limitar el número de participantes a 5  o 6 personas.
  • En caso de atender público o visitantes, limitar el contacto y mantener distancia prudencial de 1 metro como mínimo.
  • Evitar aglomeración de público en locales; limitar el número de personas adentro de ellos, de acuerdo al espacio disponible.
  • Si es posible evaluar la posibilidad de colocar barreras, mamparas o señalización que favorezca respetar la distancia personal. 
  • Evitar aglomeraciones de trabajadores en espacios comunes.

EN CASO DE SINTOMAS EN EL LUGAR DE TRABAJO

Los casos de sospecha que puedan generarse a nivel laboral (presencia de tos, fiebre, resfrío, dolor de garganta, decaimiento), sea por el propio afectado o por otro trabajador, requieren inmediata comunicación a la dirección de la empresa y actuar evitando la exposición a otros trabajadores o público. En ese sentido se recomienda:

  • No concurrir a trabajar y consultar en domicilio al prestador de salud para generar la certificación según directivas del MSP. 
  • Mantener comunicación con el afectado o familiar referido para conocer los resultados de la sospecha. 
  • En caso de confirmarse el positivo de COVID-19, los colaboradores que pudieron estar expuestos al contacto con ese trabajador infectado dentro del período de 14 días previos a la aparición de los síntomas de la enfermedad, deberán abstenerse de concurrir al trabajo. Deben consultar a su prestador de salud a efectos que este disponga de los controles y medidas sanitarias correspondientes. 
  • El trabajador con COVID 19 deberá acogerse al seguro de enfermedad, de conformidad con los anuncios efectuados por el MTSS, y permanecer en su domicilio hasta obtener el alta médica definitiva. 
EN CASO DE SINTOMAS DEL TRABAJADOR FUERA DEL LUGAR DE TRABAJO
  • El trabajador no deberá concurrir al trabajo, permaneciendo en su domicilio y dando cuenta inmediata a su prestador de salud. 
  • Deberá comunicar la situación a la empresa para la adopción de las medidas pertinentes, respecto de colaboradores que pudieron estar en contacto con él dentro de los 14 días previos.
  • El trabajador con COVID-19 deberá acogerse al seguro de enfermedad, y permanecer en su domicilio hasta obtener el alta médica definitiva. 

REINTEGRO DE LOS TRABAJADORES: 

  • El reintegro de los trabajadores afectados se realizará mediante alta expedida por médico competente.