INFORMACIONES DE INTERES REFERIDAS AL PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA

PRORROGAN SUBSIDIO ESPECIAL POR DESEMPLEO
Se prorrogó hasta el 31 de mayo de 2020, el régimen especial de subsidio por desempleo que ampara a los trabajadores mensuales con reducción parcial de trabajo.
Previamente, hace 1 mes, se había extendido a todos los sectores de actividad. 
Este seguro es de carácter flexible adaptándose a 2 modalidades: a) Reducción del número de días de trabajo mensual, con un mínimo de 6 jornales por mes.
b) Reducción del horario habitual de un 50% o más del legal o habitual en período normal.

Por otra parte, el MTSS estableció recientemente modificaciones respecto al mismo:
a) Se definió un máximo de 19 días de trabajo de suspensión por cada mes.
b) El trabajador debe percibir como mínimo el 75% del promedio de las remuneraciones de los últimos 6 meses (considerando el monto del subsidio, más la suma nominal abonada por el empleador por el tiempo trabajado). 

RECORDAMOS TAMBIEN: 
El MTSS autorizó el adelanto de licencias generadas en el presente año. Para otorgarse, deberán ser acordadas por escrito, entre el trabajador y el empleador, pudiendo determinarse por la totalidad del período de la misma, o fracción a convenir no inferior a 10 días.  

Los trabajadores mayores de 65 años, podrán acogerse al subsidio por enfermedad en los sectores, de Industria y  Comercio,  Construcción,  Rural  y  Servicio  doméstico.

BPS – MAYORES DE 65 PODRAN AUTORIZAR A OTRA PERSONA A COBRAR SUS PRESTACIONES DE MAYO         
El organismo comunicó que quienes tengan 65 años o más y cobren sus prestaciones presencialmente, podrán autorizar a otra persona a cobrar sus prestaciones en Mayo, a través de un trámite telefónico o por Whatsapp.El trámite se realiza por WHATSAPP al 092.366272 o al teléfono 1997 7000 (21997 7000 desde el interior). El titular de la prestación deberá digitar su documento de identidad y el de la persona designada para cobrar (mayor de 18 años), así como un teléfono de contacto. 
Posteriormente el BPS verificará los datos y continuará el trámite, el que estará vigente solo por una vez. En caso de querer prorrogarlo al siguiente mes, se deberá reconfirmarlo por el mismo mecanismo.