EL MODELO «HIBRIDO» DE TRABAJO POST-PANDEMIA

El aprendizaje innovador para la nueva normalidad

Las formas de trabajo evolucionan al compás de factores claves como la Tecnología aplicada a la información y  la  comunicación.  Si  bien es cierto que esas tendencias  estaban previas a la pandemia, se  acentuaron  con  ella,  generando  un  modelo  «híbrido»  de  trabajo en muchas organizaciones. Se puede decir que estos tiempos de pandemia cambiaron la forma de trabajo para siempre. 

Ese  modelo  «híbrido»,  combina  para  muchas  empresas,  el  trabajo  presencial  con el  trabajo a distancia, incorporando cada vez más las tareas en el propio hogar. La reciente Ley de Teletrabajo en Uruguay es un claro indicio de la importancia de esta modalidad. 
Aunque  depende  mucho  también  del  rubro, es  notorio  que  cada  vez  más  asistimos  a  la combinación  de  las   oficinas  o   instalaciones   físicas   de   las   empresas    con    oficinas  «virtuales»,   donde   trabajadores   efectúan  tareas  desde  sus  casas,  complementando  la  modalidad tradicional. 

Según  un  estudio  internacional  del  tema,  realizado  con   8.000  trabajadores  en   8 países,  estos opinaron del futuro de su trabajo en función de las prioridades a mantener y obtener hacia adelante, en el marco de estos cambios de enfoque. 

PRIORIDADES SEÑALADAS POR LOS TRABAJADORES

  • La primera es mantener el empleo (9 de cada 10).
  • Cuidar la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo. 
  • Mantener la autonomía con la posibilidad de combinar trabajo presencial con remoto, o sea la modalidad «híbrida» del modelo que estamos analizando. 
  • Tener un aprendizaje continuo para estar activo y vigente, con más oportunidades de aprender virtualmente. 
  • Poder conciliar la vida familiar y laboral a largo plazo. 
Es bien interesante también lo que sienten las distintas generaciones con el regreso al trabajo presencial, según esta investigación. 
 
– GEN-Z (o «Centennials», nacidos desde el 2001 hacia adelante, los más jóvenes): se encuentra más positiva en cuanto al regreso, quiere más espacio, dispuesta a ponerse al día con los colegas, más abierta a aprender y establecer contactos para ascender y ganar más.

– Boomers  (mayores de 56 años):  con  ganas  de  regresar,  prefieren  colaborar  en persona, valoran el espacio entre el trabajo y el hogar.

– GEN-X (entre 40 y 55 años): es  más  probable  que  se  sienta  aliviado, menos  probable que  esté nervioso o preocupado por la salud. Deseoso de volver para colaborar y concentrarse.

– Millennials («treintones»)  es la generación menos positiva con el regreso, especialmente los que son padres. Quieren estar seguros de que los trabajadores enfermos se quedarán en casa, la mayoría evita el traslado diario y son los menos dispuestos a perder la flexibilidad obtenida.
 
Como  vemos  el cambio  de «Paradigma»  laboral  ha  traído y  trae  incertidumbre y  distintas opiniones sobre  como  afrontar  esta  nueva  modalidad. Pero  lo que  es seguro  es  que  el futuro del trabajo cambió para siempre y las empresas tendrán que adaptarse a esta nueva realidad.