Recientemente se extendió al sector privado el programa “Yo estudio y trabajo”, por el cual las empresas podrán contratar jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años para su primera experiencia laboral, con el beneficio de un subsidio del Estado.
El programa “Yo estudio y trabajo” se originó en Abril del año 2012, a partir de una iniciativa interinstitucional (MTSS, MEC, MIDES-INJU, INEFOP, INAU, y ANEP) y su finalidad está orientada a fortalecer el vínculo entre educación y trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes una primera experiencia laboral formal.
Se enmarca en la Ley N° 19.973 de Promoción del Empleo y es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS CONTRATANTES
*Las empresas que sean parte del programa percibirán un subsidio de 80 % de la remuneración, con un tope de $15.000 mensuales.
*En el caso de incorporar personas en situación de discapacidad el subsidio podrá alcanzar el 100 % de la remuneración, manteniendo el tope de $15.000.
*El subsidio se percibe a través de un crédito en BPS para cancelar obligaciones.
IMPORTANTE: en caso de que se mantenga al/la joven una vez haya finalizado la contratación, se exonera de los aportes jubilatorios patronales respecto a dicha contratación hasta que el o la joven cumplan 25 años de edad.
FORMA DE CONTRATACION
*Los contratos pueden ser de 6 a 12 meses, con un periodo a prueba de 45 o 90 días corridos respectivamente.
*La carga horaria semanal es de 20 hs, distribuido en 4 hs diarias, y deberá desarrollarse en forma corrida en el horario habitual de la empresa.
*No se podrán realizar menos de 20 hs, no admitiéndose la realización de horas extras bajo ningún concepto.
*La retribución se determina de acuerdo con el laudo de la categoría correspondiente.
REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS
*Tener 1 o más trabajadores en plantilla permanente.
*Estar al día con los organismos de Seguridad Social incluyendo DGI, BPS Y MTSS.
*No haber realizado despidos, así como tampoco envíos al Seguro de desempleo en la misma categoría laboral que la persona joven a contratar durante los 90 días previos a la contratación.
*No ser suministradores de personal.
REQUISITOS PARA LOS JOVENES ASPIRANTES
*Tener entre 16 y 20 años de edad al momento de la inscripción.
*Estar estudiando al momento de la inscripción y durante la experiencia laboral.
*No tener actividad registrada ni ser titular de una empresa al momento de la contratación.
*No haber tenido una experiencia laboral formal mayor a 90 días.
*No tener parentesco con los titulares de las empresas.
PASOS DEL TRAMITE
Las empresas privadas interesadas en la contratación de jóvenes a través del programa, deberán registrarse en la plataforma Vía Trabajo a través del siguiente link: https://viatrabajo.mtss.gub.uy/viatrabajoweb/servlet/inicio, ingresando en la sección “Empresas”.
Una vez registradas, deberán cargar el formulario de adhesión al Programa, el cual deberá contener la siguiente información:
*Datos de identificación de la empresa.
*Expresar la adhesión a la Primera Edición del Programa Yo Estudio y Trabajo para el Sector Privado y la aceptación de sus cláusulas.
*Completar Descripción del puesto de trabajo, denominación, categoría/grupo/subgrupo de Consejos de Salarios, remuneración, cantidad de puestos requeridos y localidades en las que se encuentran dichos puestos.
*Las empresas completaran un Formulario de Adhesión por cada categoría para la que se soliciten becarios.
EVALUACION DE SEGUIMIENTO:
Dado que el objetivo es que los/as jóvenes desarrollen competencias transversales (trabajo en equipo, orientación a objetivos, adaptación al cambio/flexibilidad, entre otras), la empresa debe evaluar dichas competencias.
Esta evaluación se lleva a cabo a la mitad y al final de la experiencia laboral, utilizando un formulario digital proporcionado por el programa.
Asimismo, se realiza un seguimiento educativo para garantizar la continuidad de los estudios del joven. Si el joven abandona los estudios, el contrato se rescinde.
Además, el programa brinda un acompañamiento educativo laboral a cargo de orientadores/as laborales, para apoyar al joven en su primera experiencia laboral.