La palabra Ghosting deriva del ingles “ghost” que significa fantasma; en el contexto laboral hace referencia a un postulante que se encuentra en un proceso de selección, o incluso luego de haber sido contratado y “desaparece” de forma repentina, y sin previo aviso, dejando de comunicarse por correo electrónico, WhatsApp u otros medios.
Este fenómeno continua en ascenso, sus repercusiones afectan tanto a empleadores como a empleados. Para los trabajadores, el ghosting puede incidir en su valoración profesional y dificultar el acceso a futuras oportunidades de empleo. En el ámbito organizacional, impacta en la cultura interna y puede resultar en la pérdida de talento valioso, así como en una disminución de la capacidad para atraer y retener nuevos profesionales.
Existen varias razones que pueden llevar al ghosting, por ejemplo:
- La organización no cumple con las expectativas tanto laborales como salariales u otras, pretendidas por el candidato
- Falta de comunicación durante el proceso de selección
- Perdida de interés del candidato en el puesto, por diversas razones
- Ofertas laborales mas atractivas
- Escasa empatía entre el reclutador y el postulante
- Situaciones personales del candidato
¿Qué estrategias pueden poner en practica aquellos que, desde los departamentos de capital humano, se ocupan diariamente de contactar candidatos y gestionar el talento?
- Presentar ofertas laborales claras, precisas, manteniendo informados a los candidatos y evitando malos entendidos (Aun imponderables que puedan surgir durante el proceso)
- Proporcionar entrenamiento a reclutadores
- Implementar procesos de selección agiles
- Empatía e interés con el candidato
- Utilizar la tecnología para optimizar un seguimiento automatizado
- Proporcionar retroalimentación constructiva
El fenómeno del ghosting en el ámbito laboral ha emergido como un desafío significativo en las interacciones profesionales, y aunque puede ser un fenómeno persistente en las organizaciones, la implementación de prácticas comunicativas efectivas y un enfoque en la cultura organizacional puede contribuir significativamente a su disminución.
Equipo de DP Capital Humano