Desentrañando el ghosting laboral: un fenómeno actual

La palabra Ghosting deriva del  ingles “ghost” que significa fantasma;  en el contexto laboral hace referencia a un postulante que se encuentra en un proceso de selección, o incluso luego de haber sido contratado y “desaparece”  de forma repentina,  y sin previo aviso, dejando de comunicarse por correo electrónico, WhatsApp u otros medios.

Este fenómeno continua  en ascenso, sus repercusiones afectan tanto a empleadores como a empleados. Para los trabajadores, el ghosting puede incidir en  su valoración  profesional y dificultar el acceso a futuras oportunidades de empleo. En el ámbito organizacional, impacta en  la cultura interna y puede resultar en la pérdida de talento valioso, así como en una disminución de la capacidad para atraer y retener nuevos profesionales.

Existen varias razones que pueden llevar al ghosting, por ejemplo:

  • La organización no cumple con las expectativas tanto laborales como salariales u otras, pretendidas por el candidato
  • Falta de comunicación durante el proceso de selección
  • Perdida de interés del candidato en el puesto, por diversas razones
  • Ofertas laborales mas atractivas
  • Escasa empatía entre el reclutador y el postulante
  • Situaciones personales del candidato

¿Qué estrategias pueden poner en practica aquellos que, desde los departamentos de capital humano, se ocupan diariamente de contactar candidatos y gestionar el talento?

  • Presentar ofertas laborales claras, precisas, manteniendo informados a los candidatos y evitando malos entendidos (Aun imponderables que puedan surgir durante el proceso)
  • Proporcionar entrenamiento a reclutadores
  • Implementar procesos de selección agiles
  • Empatía e interés con el candidato
  • Utilizar la tecnología para optimizar un   seguimiento automatizado
  • Proporcionar retroalimentación constructiva

El fenómeno del ghosting en el ámbito laboral ha emergido como un desafío significativo en las interacciones profesionales, y aunque puede ser un fenómeno persistente en las organizaciones, la implementación de prácticas comunicativas efectivas y un enfoque en la cultura organizacional puede contribuir significativamente a su disminución.

Equipo de DP Capital Humano