Cómo incide la seguridad psicológica en los equipos de trabajo

Hace un tiempo ni siquiera nos hubiéramos puesto a pensar ni preguntado por este concepto.
En la actualidad y a la luz del contexto de pandemia que ha vivido la humanidad toda, ha demostrado ser un factor clave dentro de los equipos de trabajo, en el ámbito empresarial y organizacional. Hoy se ha apelado al teletrabajo a nivel mundial, así como al sistema mixto hibrido combinando presencialidad con virtualidad.

Amy C.Edmondson, que es profesora, especialista, y conferencista de liderazgo y gestión en la Universidad de Harvard, es una de las referentes que ha introducido y profundizado sobre este tema.
Según esta prestigiosa docente se puede definir la seguridad psicológica, “como un marco en el que las personas estén cómodas expresándose y siendo ellas mismas, sin sentir temor a ser humilladas o juzgadas por ello”, en sus lugares de trabajo.

Este concepto cobra relevancia por varias razones. Entre ellas, según la autora un empleado será capaz de trabajar, participar e involucrarse más cuando su lugar de trabajo sea un lugar seguro y no experimente miedo o se vea intimidado por hablar o compartir una nueva idea.

Se facilita asimismo la auténtica inclusión y se fomenta la diversidad; de esta manera cada uno podrá aportar desde su singularidad al equipo. Aun pudiendo ocasionarse desacuerdos las personas tienen la seguridad de que pensar diferente o cometer un error es una posibilidad, y la organización no debe tomar represalias o discriminarlos por esto.

CONSTRUYENDO LA SEGURIDAD PSICOLOGICA DIA A DIA

Se puede esbozar de esta manera que la seguridad psicológica ha demostrado ser la base de equipos de alto rendimiento ya que todos sus miembros se sienten altamente comprometidos con el trabajo, permaneciendo por periodos prolongados dentro de la organización. Se alcanza de esta forma una marcada baja en la rotación del personal, y un aumento significativo en la productividad.

Un aspecto clave para entender este nuevo concepto para las organizaciones, es que en este nuevo paradigma,el centro de la seguridad psicológica se resume en una palabra, y esa palabra es CONFIANZA. La confianza se construye en actos y acciones. Por ende, no basta con que el líder diga “confía en mí”, sino que deberá predicar con los hechos. El líder es uno más dentro del equipo, a la vez que experimenta dificultades, inconvenientes o tiene dudas.

La seguridad psicológica constituye entonces una herramienta que permitirá a los lideres y las organizaciones transformar situaciones complejas y difíciles, en oportunidades de crecimiento y aprendizaje, transitando de manera mas humana las crisis a las cuales nos hemos enfrentado en estos tiempos.

Lic. Sandra Jegerlehner