En este mes comenzaron las convocatorias para la negociación colectivas de los grupos de los Consejos de salarios. Efectivamente, 176 convenios vencen el 30 de Junio, por lo que desde Abril se convocan a las partes para negociar el que va a ser el último convenio de este período, vigente por 2 años.
El Poder Ejecutivo, ha fijado el mes pasado los lineamientos de esta 7a.Ronda salarial, estableciendo entre otras cosas los porcentajes de aumentos generales, que tendrían que acordarse de acuerdo a la situación general de las empresas, que se han clasificado en 3 grandes grupos: a) Sector en problemas. b) Sector medio. c) Sector dinámico, con aumentos propuestos del 6,5%, 7,5% y 8,5% respectivamente, para el primer año. También se prevé un aumento adicional para los salarios bajos (aquellos que no superan el 25% al Salario Mínimo Nacional), del 1%, 2% y 2,5% también respectivamente a cada sector nombrado, para el primer año.
Se prevé una negociación compleja este año, debido al aumento de la tasa de desempleo, ya que la preservación del empleo es el objetivo primario de todas las partes.