Cambios en la Licencia Maternal

Dama trabajando EMBARAZADA

En el año anterior se incorporaron varios beneficios con respecto a la ley de licencia maternal que se aplica para futuros padres y madres empleados en el sector privado.

Uno de los beneficios que se destaca es que se extendió el periodo de la licencia maternal paga luego de dar a luz un hijo, de las 12 semanas (3 meses) a 14 semanas (3 meses y medio), y agrega 10 dias a la licencia paternal. Los costos generados por dichas licencias están a cargo del sistema de seguridad social.
El mecanismo para los padres se está implementando gradualmente. A partir del 1º de enero de 2015 es de 7 días y a partir del 1º de enero de 2016 pasara a ser de 10 días. Antes los padres que eran empleados privados tenían 3 días de licencia paga y el costo quedaba a cargo de la empresa.

Otra innovación es que se estableció el medio horario laboral desde el fin de la licencia maternal hasta que el recién nacido cumpla seis meses, y el mismo se puede utilizar tanto por el padre como por la madre, el beneficio se pueden alternar o fraccionar entre ambos progenitores. Esta disposición también se incorporó gradualmente y es progresiva, en 2014 era solo un mes luego de terminada la licencia maternal, en 2015 son dos meses, 2016 3 meses hasta completar los 6 meses en el 2019.